Inicio » Noticias » «La colaboración es clave para la compet ...

«La colaboración es clave para la competitividad del sector del mueble vasco»

«La colaboración es clave para la competitividad del sector del mueble vasco»

Incide en la necesidad de crear sinergias entre las empresas, que viven ahora un «optimismo relativo» tras los «duros momentos» de la crisis

BILBAO. Ganar competitividad con la colaboración como herramienta será una de las principales metas del sector del mueble vasco en los próximos tres años. No tiene dudas al respecto Mikel Martínez, CEO de Burdinola y presidente del clúster Habic desde finales de junio. La agrupación integra a 115 empresas de Euskadi del sector de equipamiento, madera y diseño. Cuentan con más de 5.500 empleados y el año pasado facturaron 1.200 millones.


– Después de los años difíciles de la crisis, ¿podría decirse que llega a Habic en el mejor momento?
– El clúster arrancó en 2009, en un momento de crisis muy fuerte que incluso venía de antes en los sectores que representa Habic. Desde el nacimiento nos ha tocado vivir momentos duros, pero ahora hay optimismo relativo. Tengamos en cuenta que en Euskadi se han destruido el 20% de las empresas, pero a nivel estatal han sido el 40 ó 50%.


– ¿Por qué las empresas vascas se vieron menos afectadas
– Porque estaban más avanzadas en aspectos como la internacionalización y la diferenciación.


– ¿Qué está permitiendo el crecimiento del sector?
– Las exportaciones y que a nivel nacional se recupera la demanda y hay menos competidores. Por mercados, Europa sigue siendo el principal y supone el 50% de las ventas, principalmente Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal. Luego, Latinoamérica representa el 20%. Destacan México, Panamá, Colombia, Perú y Chile. Y, a continuación, se sitúan EE UU y Oriente Medio, que suponen entre los dos un 10%. Igual porcentaje suponen Marruecos, sudeste asiático y Australia.


– ¿Cómo animan la recuperación?
– Le damos mucha importancia a la internacionalización. Hay misiones a diferentes países y misiones inversas. Puede haber unas quince en las que participan potencialmente unos 250 clientes. Se traen arquitectos, ingenieros, decoradores de interiores... para que visiten empresas vascas. También se realizan ferias
en Alemania, Londres, Colombia, a las que acude Habic, y tenemos becarios de internacionalización del Gobierno vasco en México, Chile y Reino Unido.


– ¿Les afectará el ‘Brexit’ o el proteccionismo de Trump?
– Quienes ya están implantados en esos mercados no ven el tema con demasiado miedo, pero quienes quieran entrar sí lo van a tener más complicado. Lo que pasa es que la mayoría de las compañías interesadas ya se encontraban allí antes de que el país decidiera salir de la UE. Reino Unido es un mercado potente y las empresas vascas seguirán en ese territorio.


– ¿Cuáles son los retos que tiene el clúster de aquí a 2020?
– Mejorar el posicionamiento en mercados e incrementar las ventas, desarrollar productos competitivos a través de la diferenciación, avanzar hacia una fabricación inteligente en el equipamiento y fortalecer a Habic desde el punto de vista de la gestión y la representación.


– ¿Cómo influye la apuesta por la industria 4.0?
– Coordinados con la estrategia de especialización inteligente del Gobierno vasco, se están estableciendo grupos de trabajo. Uno de ellos es de fabricación avanzada, en el que se comparten experiencias y se buscan avances. Luego cada empresa podrá hacer las inversiones que considere oportunas. La industria 4.0 es una línea de trabajo, un reto, y se está acogiendo con interés. Existe, además, mucha colaboración con centros tecnológicos como Tecnalia, IK4, Tknika, y con universidades, lo que nos permite estar al día de las innovaciones que surgen. El ecodiseño


– ¿Cuáles son las líneas distintivas del diseño vasco?
– El ecodiseño y la sostenibilidad, siempre muy marcados por la calidad y la apuesta innovadora. Nuestras empresas invierten mucho en diseño y el avance en los últimos años ha sido muy significativo.


– Cuando fue nombrado, destacó que la cooperación es un factor decisivo para la competitividad.
– Sí, es clave para la competitividad y para operar en entornos globales. La labor del clúster es incidir en la necesidad de dar una oferta más amplia a los clientes. Se trabaja como un engranaje en el que cada empresa suma, aunque luego sean firmas diferenciadas.


– ¿Es fácil?
– Depende mucho de los socios, pero se ve voluntad de integración y la dirección de Habic lo está impulsando. Aquí tenemos empresas muy dinámicas, a las que les gusta compartir, y está habiendo movimientos.

 

__

«Nuestra previsión es aumentar el empleo este año»
Tras cerrar 2016 con una subida del 5% en las ventas y un 1,5% más de puestos de trabajo, las firmas integradas en Habic esperan seguir ampliando plantilla en los próximos meses. «Nuestra previsión es aumentar el empleo este año», avanza Mikel Martínez. Ayudará el buen momento de las exportaciones, que ya en el pasado ejercicio alcanzaron los 350 millones.