Inicio » Noticias » Una jornada para la sostenibilidad – Hab ...

Una jornada para la sostenibilidad – Habic en el Basque Ecodesing Meeting

Una jornada para la sostenibilidad – Habic en el Basque Ecodesing Meeting

Encuadrado en el Basque Ecodesign Meeting, Habic organizó la sesión sobre Arquitectura y Equipamiento Sostenible el pasado 20 de septiembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El congreso BEM, organizado por Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, es uno de los encuentros Internacionales sobre eco-diseño más importantes de Europa.

El evento sirvió para debatir sobre la sostenibilidad en el sector de la arquitectura y el equipamiento de edificios. Los ponentes hablaron acerca de las distintas aplicaciones de las estrategias de eco-diseño, el desarrollo de estudios de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) o la obtención de certificados de sostenibilidad ambiental para mitigar el impacto ambiental asociado tanto al mobiliario como a la arquitectura y para ayudar al mismo tiempo a mejorar la competitividad de las empresas del sector.

La jornada se dividió en dos grandes bloques y finalizó con una mesa redonda donde se debatió sobre los retos futuros en el sector. El primer bloque trató sobre la certificación de edificios sostenibles, donde los ponentes invitados fueron Pablo García Astrain, arquitecto Director del dpto. de vivienda de Eusko Jaurlaritza; Olatz Pombo Rodilla, arquitecta especialista en sostenibilidad de la empresa LKS Group; Jon Laurenz, arquitecto y fundador de Ekinn; y Jesús Cao García, director de Flow.

El segundo bloque trató sobre casos de éxito de eco-diseño en el sector del mobiliario y productos de la construcción. En esta ocasión los ponentes fueron Jon Santacoloma, de Ideilan; Laxmi Nazabal Gaztañaga y Lucas Abajo, diseñadores de MukaLab; Enrique Kahle, arquitecto y diseñador de Dvelas; Endika García, ingeniero de Prodema; y Alfonso Díez, de Saint-Gobain.

Además de la jornada del día 20, Habic contó con una exposición permanente de productos eco-diseñados de nuestras empresas asociadas.