Inicio » Noticias » Las empresas de Habic marcan un hito con ...

Las empresas de Habic marcan un hito con la apertura de una oficina comercial y showroom permanente en México

Las empresas de Habic marcan un hito con la apertura de una oficina comercial y showroom permanente en México

Más de una veintena de empresas vasco-navarras de Equipamiento, Mobiliario y Diseño viajaron al país azteca para presentar sus creaciones ante un centenar de arquitectos mexicanos vinculados al diseño, mobiliario de oficina y equipamiento de espacios.

El miércoles 29 de noviembre tuvo lugar en México la inauguración de la oficina comercial y showroom Basque Living, coordinado por Habic, en un edificio emblemático y en el que se exponen productos de 13 empresas asociadas.

Con esta misión directa a México las empresas del cluster, que ya han trabajado en proyectos importantes en el país, se planteaban reforzar su presencia en México, que sirve también como puente hacia los mercados del sur de Estados Unidos y Centroamérica.

El Cluster Habic ha decidido dar un salto cualitativo y establecer una nueva oficina comercial y showroom de forma permanente en el país azteca. Es la primera de estas características que crea el clúster en el extranjero y estará atendida por dos personas de Habic, ambas becadas por el Gobierno Vasco, que desde México dan apoyo profesional, identifican proyectos de equipamiento, realizan visitas a prescriptores y clientes y elaboran estudios de mercado a fin de establecer nuevos lazos comerciales.

Aprovechando la apertura de esta oficina y la inauguración del showroom, durante esa semana más de veinte empresas asociadas al cluster viajaron a México en una expedición comercial que supuso un hito en la estrategia de internacionalización del sector.

Las empresas de diseño que participaron en esta misión son: Basmat, Burdinola, Daisalux, Dvelas, EUN Group, Euro Seating, Ezarri, Gerodan, Imar, Isimar, Kider Wood Floor, Lanik, Niessen, Ofita, Ojmar, Premo, Prodema, Salcedo Mueble, SellexTreku y Ulma.

Inauguración del Showroom Basque Living México

Además de la oficina permanente, durante este viaje también se inauguró un showroom donde las empresas del clúster han aportado productos y diseños propios. Este espacio expositivo de 200 metros cuadrados que ocupa Habic se denomina Basque Living México, y se ubica en un lugar privilegiado de México D.F., en el Centro de Arquitectura y Diseño (Edificio CAD México), junto con empresas punteras dedicadas al diseño.

El 29 de noviembre tuvo lugar la inauguración de este gran escaparate al que acudieron más de una treintena de profesionales y en el que exponen sus diseños 13 empresas asociadas al Clúster: Basmat, Dvelas, Eun Group, Euro Seating, Isimar, Kider Wood Floor, New Bordonabe, Niessen, Palmadera, Premo, Prodema, Salcedo Mueble y Sellex.

A la inauguración del showroom asistieron la directora del área empresarial SPRI en el en el país azteca Irakusne Incierte, y la consejera comercial de ICEX en México, Nieves Díaz García. Por su parte, el delegado del Gobierno Vasco en México, Ibon Mendibelzua, participó en el desayuno de trabajo que tuvo lugar el martes.

México es, a día de hoy, un ‘hub’ de diseño, un espacio de encuentro, intercambio e inspiración tanto para el sur de Estados Unidos como para Centroamérica. En 2018 Ciudad de México acogerá la Capitalidad Mundial del Diseño.

 

Proyectos con diseño de Habic en México

Habic realiza un intenso trabajo para potenciar la imagen del diseño vasco-navarro no solo en México, sino también en el resto del mundo. En el caso del país centroamericano, las empresas que conforman el clúster ya han realizado proyectos importantes con arquitectos y profesionales mexicanos.

Burdinola se adjudicó el proyecto para equipar las instalaciones del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de México, reconocido a nivel internacional; Daisalux, dedicada al diseño de iluminación, ha ejecutado proyectos en más de un centenar de establecimientos de grupo Inditex en todo el país.

Premo, especializada en adaptar espacios de trabajo mediante mamparas divisorias,ha participado en la remodelación de las oficinas de Cemex, empresa dedicada a la industria de la construcción, situadas en Monterrey. Mientras que los asientos fabricados por Euro Seating visten el patio de butacas del histórico Teatro Ángela Peralta, en Mazatlán, de 1874, y también las gradas del frontón de pelota vasca en Ciudad de México. EUN Group ha equipado las salas del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, donde se conserva y protege la memoria histórica de la ciudad.

Además, Imar ha fabricado los llamativos paneles perforados para el revestimiento de la Torre de la Paz, en Guadalajara. Isimar se ha encargado del diseño del mobiliario de terraza para las oficinas de WeWork, en Juárez, y  Audatex, en México D.F. Lanik, por su parte, ha realizado la cubierta del estadio de fútbol del Toluca. También los interruptores instalados en hoteles como el AC Marriot de Guadalajara, en Jalisco, o el NH de Puebla son de diseño vasco, creados por Niessen.

Ofita ha proyectado los nuevos espacios de trabajo de empresas como T Systems, en Puebla, y Cushman & Wakelfield, en Ciudad de México. Sellex, dedicada al mobiliario de oficina ha trabajado para empresas mexicanas como Virreyes, TIBA o Henkel. Tesa ha instalado cerraduras inteligentes en tres edificios de BBVA Bancomer en la capital mexicana, uno de sus proyectos más relevantes, así como en el Arena Ciudad de México uno de los centros de espectáculos más importantes de la ciudad con capacidad para 22.000 asistentes.

 

Seis años de relaciones comerciales

No es la primera vez que Habic pone en marcha acciones comerciales con México, uno de los mercados más dinámicos de Latinoamérica. Ya en el 2015 y 2016 quince empresas vascas viajaron al país centroamericano y, de la misma manera, entre 2015 y 2016 cincuenta arquitectos y prescriptores mexicanos visitaron diez empresas vascas de diseño en busca de proveedores de calidad para materializar sus proyectos.

Asimismo, el pasado mes de mayo tuvo lugar la sexta misión comercial inversa en la que 30 arquitectos mexicanos conocieron in situ el trabajo de nueve empresas vascas y navarras asociadas al clúster.