Habic avanza en los proyectos de economía circular para sustituir plásticos de origen fósil

 

miércoles, 6 de mayo de 2020

 

Los proyectos Susplas y Zirplast que coordina el cluster han analizado el mercado de los plásticos de origen reciclado, tanto provenientes de residuos industriales como de post-consumo, principalmente polipropilenos pero también otros plásticos como el poliestireno o las poliamidas. Estos plásticos pueden suponer una alternativa al plástico virgen que actualmente se está utilizando en la mayoría de aplicaciones y generar así nuevas gamas de producto con menor impacto ambiental.

Con el objetivo de poder transformar el modelo de sector a un sistema circular, el uso de plásticos reciclados puede ser una línea de oportunidad para las empresas. Esta iniciativa se une a otras más asentadas como el ecodiseño o las certificaciones medioambientales de producto. En todo caso, para la correcta transición a un modelo circular debe contemplarse el conjunto del producto/servicio. Para este proyecto en concreto, prevalece la idea de que el producto final que se obtenga pueda ser de nuevo reciclado y pueda generar un nuevo producto de similares características.

Durante los próximos meses se realizarán prototipos reales para testear el comportamiento de las alternativas encontradas y obtener conclusiones sobre la viabilidad a día de hoy de las alternativas existentes en el mercado.